Ir al contenido

Proyecto pastoral

Equipo

Se encuentra integrado por la Coordinación General del Colegio, que trabaja en sintonía con Coordinadores de cada Nivel: Inicial, Primario y Secundario, Hijas de Jesús y el Capellán. La tarea del Equipo es sostenida y acompañada por los Equipos Directivos, Educadores, Catequistas y Familias.

Se trabaja por proyectos de corto, mediano y largo plazo, que complementan la educación de los estudiantes, en conexión con la Pastoral Diocesana, con ONGs solidarias y otras instituciones. 

Proyecto

¿Qué Proponemos?

Desde la premisa “Evangelizar educando”, las Hijas de Jesús animan y dinamizan la concepción educativa recibida de su fundadora en reciprocidad con los laicos que participan en los colegios.  

En el punto 149 de Nuestro Modo Propio de Educar (NMPdE) se lee:

“Con el paso del tiempo ha ido creciendo en la Iglesia la conciencia de la corresponsabilidad de los laicos, junto con los pastores, presbíteros, religiosos y religiosas, así como el reconocimiento de su identidad que les lleva a ocupar su lugar propio y a realizar las tareas específicas que les corresponden en esta misión común”[1].

Desde esta mirada se nos invita a todos los pertenecientes de la Familia de la Madre Cándida, a dar un paso más en el camino de la sinodalidad. Desde nuestras diferentes vocaciones, somos llamados a evangelizar juntos, siempre. Somos llamados a evangelizar, desde nuestras aulas, las fronteras geográficas, sociales y culturales para superar juntos nuevos desafíos, discernir nuevas prioridades y concentrar esfuerzos, energías y recursos.

En la Determinación de la Congregacional General XVIII se expresa que queremos seguir abiertos y en búsqueda del horizonte y de los pasos que el Espíritu nos impulse a dar como familia carismática. Hijas de Jesús y laicos nos ayudamos a vivir en fidelidad nuestro compromiso en el seguimiento de Jesús. Es preciso seguir creciendo en reciprocidad y formación conjunta, para reflexionar sobre los retos educativos que nos plantea el mundo actual y proyectar caminos de futuro.

En Laudato si’ se nos presenta el cuidado de la Casa Común como una urgencia del planeta. Somos responsables del deterioro del mundo. Hemos de comprometernos, desde todos los ámbitos de nuestra misión, a proteger la Casa Común y a vivir una ecología integral en comunión con toda la creación, para combatir la pobreza y restaurar la dignidad de los excluidos. Es un reto cultural, espiritual y educativo, inseparable de la justicia social.

Además, en las llamadas somos invitados, como Familia Madre Cándida, a seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y a caminar con ellos. Los mismos jóvenes son agentes de la pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar caminos siempre nuevos con creatividad.

Proyección Solidaria

El compromiso de solidaridad desde la misión educativa tiene como objetivos:

  • Fortalecer la acción social desde los principios y criterios de la Doctrina social de la Iglesia.
  • Crear un clima educativo cristiano, impregnado de valores evangélicos: libertad, sencillez, cercanía, amor universal y solidario, justicia y paz.
  • Promover una pedagogía centrada en la persona y sus circunstancias destacando la comunicación interpersonal, el trato vivencial y el acompañamiento personal.
  • Favorecer actitudes comunitarias que propicien la participación y el trabajo en equipo.
  • Promover experiencias de contactos con ambientes necesitados y marginados, para aprender a darse y aprender del otro, contribuyendo a la transformación de la sociedad actual.
  • Formar personas solidarias, comprometidas con la justicia social (contacto con áreas de la Pastoral Social Diocesana)
  • Comprometer a toda la Comunidad, a realizar pequeñas acciones que ayuden al hermano, ya sea con la oración, con ayuda económica, brindando tiempo y dedicación en favor de los hermanos, dentro o fuera.

Fiestas y celebraciones

El Calendario Litúrgico nos marca las fiestas y solemnidades que se celebran en comunidad, a las que se suman las Fiestas Congregacionales:

Los tiempos litúrgicos: Cuaresma, Pascua, Adviento y Navidad.

Las fiestas congregacionales:

  • 27 de abril: Día de la Beata Antoñita (María Antonia Bandrés y Elosegui)
  • 31 de mayo: Aniversario del Natalicio de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación Hijas de Jesús.
  • 9 de agosto: Día de Santa Cándida María de Jesús.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuando conmemoramos la fundación de la Congregación.

Vida Sacramental

Los estudiantes de Nivel Primario reciben la Catequesis de preparación para recibir los Sacramentos de Confirmación y de Primera Comunión.

Esta formación está a cargo del Equipo de Catequistas, y forma parte de la educación integral de nuestro estilo educativo. Se acompaña esta preparación con Encuentros de Catequesis Familiar, cuyo objetivo es afianzar lazos y profundizar la formación catequética de las Familias en pos del proceso de formación espiritual que sus hijos transitan.

Euca Joven

El espacio de Euca Joven está orientado al Ciclo Básico de Nivel Secundario con el objetivo de generar encuentros entre los estudiantes de diversos cursos que inician una nueva etapa escolar. 

A través de encuentros mensuales, dinámicas de grupo, reflexiones, videos, momentos de oración y contemplación y salidas solidarias, se busca orientarlos a una mayor conexión con Dios, con el prójimo y con ellos mismos. Afianzar y acrecentar su Fe son objetivos primordiales e indispensables para fortalecer a los jóvenes frente a las diversas situaciones de vida que experimenten.

Eucaristianos

El espacio de Eucaristianos abre su convocatoria a todos los jóvenes exalumnos del Colegio o de la ciudad, que tengan interés en profundizar sus conocimientos y su vida espiritual, con el tinte carismático de las Hijas de Jesús y el discernimiento ignaciano.

Realizan diversas actividades como encuentros de oración, misiones, acciones solidarias, reflexiones, espacios de discernimiento, entre otras.