Proyecto Educativo – Nivel Secundario

Propuesta educativa

El Nivel Secundario comprende una formación de carácter común de tres años (Ciclo Básico) y otros tres años de formación orientada (Ciclo Superior) que responde a la modalidad en Ciencias Sociales.

En nuestro estilo educativo profundizamos y colaboramos en el desarrollo de la “entera persona” desde una óptica cristiana, mediante un proceso de personalización que hace síntesis de su doble dimensión, individual y social, y favorece su crecimiento en todos los aspectos.

Objetivos del Nivel:

• Formar jóvenes que adopten una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo, concibiendo la Fe como una opción personal, libre y consciente, vivida en comunidad y proyectada hacia la sociedad.
  • Acompañar la construcción del proyecto de vida desde una opción vocacional y orientación profesional, desde el carisma, en adhesión al Proyecto de Jesús.
  • Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía comprometiéndose con los derechos y la dignidad del prójimo buscando siempre el bien común.
  • Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico frente a las distintas áreas del saber, logrando así ser educadores de sí mismos y protagonistas en el proceso del aprendizaje.
  • Adquirir o profundizar saberes y competencias para la continuidad de estudios superiores e inserción laboral.
Talleres Extra-Curriculares

1) Taller de Cultura Adolescente

2) Taller de Lenguajes Contables – Economía.

3) Taller de Investigación en Lengua Extranjera (Francés)

4) Taller Científico

5) Taller de Orientación Vocacional

Proyectos Institucionales

1) Proyecto de Educación Sexual Integral

Entendemos a la Educación Sexual Integral como una propuesta curricular con perspectiva transversal; una manera de concebir la sexualidad como parte constitutiva de todo sujeto y no como aspecto aislado de la vida reductible exclusivamente a los genitales o a las funciones reproductivas.

Algunos propósitos son:

• Adquirir actitudes críticas, flexibles y creativas para comprender y evaluar los problemas de la sociedad actual.
  • Favorecer la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable, comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los otros.
  • Desarrollar una actitud comprometida con el cuidado de sí mismo y de los otros, haciendo principal hincapié en los aspectos vinculados con la constitución de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables.
  • Despertar el interés y la reflexión crítica sobre la preservación y cuidado de la vida, en los aspectos vinculados con la sexualidad, la salud sexual y la salud reproductiva, desde un enfoque científico iluminado por los valores cristianos y la fe, atentos a nuestro Carisma.
  • Abordar la sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias.

Los lineamientos curriculares se trabajan desde diversas asignaturas, como:

• Ciencias Naturales y Biología
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
  • Construcción de la Ciudadanía.
  • Prácticas del lenguaje.
  • Formación Religiosa.
  • Educación artística.
  • Taller de Cultura Adolescente.

A lo largo del Nivel secundario se realizan charlas y talleres para estudiantes, con profesionales en salud y docentes capacitados, junto con el Equipo de Orientación Escolar. Algunas de las realizadas son:

• Salud reproductiva y métodos anticonceptivos.
  • Nutrición y hábitos saludables.
  • Alcohol, tabaco, y otras sustancias, consumo desmedido y consecuencias sociales.
  • Identidad Digital.
  • Ciberbullying. la importancia del buen uso de las redes sociales.
  • RCP: la prevención para el cuidado de la vida
  • Taller de resolución de conflictos.
  • Taller sobre sexualidad y afectividad.
  • Taller de Mediación.

También trabajamos en dinámicas con “Talleres con familias”.

• Taller de vinculación para Padres de 1er Año E.S. con el objetivo de propiciar el espacio para que las familias se conozcan, pongan en común las expectativas generadas para el comienzo de una nueva etapa.
  • Taller sobre uso de redes sociales y convivencia digital.

2) Proyecto de Acción Tutorial

La Institución cuenta con un espacio de Docentes Tutores de cada curso del Nivel, con el que se trabaja de manera conjunta acompañando la diversidad de estudiantes, su forma de aprender y vincularse. Guiados por el Equipo de Orientación Escolar, se encuentran en diálogo constante con Familias y Docentes, siendo el nexo. Atendiendo también a diferentes necesidades del curso.

Además, motivan y guían el compromiso de solidaridad desde la misión educativa, que tiene como objetivos:

• Crear un clima educativo cristiano, impregnado de valores evangélicos: libertad, sencillez, cercanía, amor universal y solidario, justicia y paz.
  • Favorecer actitudes comunitarias que favorezcan la participación y el trabajo en equipo.
  • Promover experiencias de contactos con ambientes necesitados y marginados, para aprender a darse y aprender del otro, contribuyendo a la transformación de la sociedad actual.

Estos objetivos se pueden ver concretados en el trabajo diario dentro del aula, y en Convivencias en el Campo de Deportes o Casas de Retiro, Jornadas de integración entre los cursos de todo el Nivel, Jornadas Solidarias, donde se concretan proyectos en alianzas con otras organizaciones (instituciones, ONG´s, etc).