Nuestro colegio

Historia

Nuestra historia nace un 9 de febrero de 1933, cuando un grupo de religiosas españolas pertenecientes a la Congregación de las Hijas de Jesús, emprende un largo viaje. Ellas seguían el deseo de su Fundadora Madre Cándida: “Al fin del mundo iría yo en busca de almas”.

Durante los días siguientes, prepararon la casa y el 4 de marzo se inauguró el Centro Educativo bajo el patrocinio de Santa Teresita.

Visita de la Rvdma. M. Magdalena Inibarren a La Plata (años 40)
Carrozas de la fiesta del natalicio de la Madre Cándida. (Buenos Aires, 31 de mayo de 1954)

El 9 de agosto de 1940 se colocó la piedra fundamental del actual edificio del Colegio. En 1952 adopta el nombre que conserva hasta hoy: “Colegio Corazón Eucarístico de Jesús” inspirado en el culto a la Eucaristía.

En 1958 se inauguró el edificio completo con las características actuales, un amplio hall que recibió, y aún recibe, a varias generaciones de estudiantes, con la imagen renovada del Sagrado Corazón de Jesús con sus brazos extendidos, el patio, las galerías y pasillos con mucha luminosidad y con un entrañable clima de acogida a quienes ingresaban.

En 1959 se inauguró el Jardín de Infantes sobre calle 6 recibiendo a numerosas familias que inscribieron a sus hijos para iniciar su formación en el Carisma de la Madre Cándida. La piedra fundamental de la Capilla se colocó ese mismo año.

Alumnas de La Plata con la M. Josefa Pardo (finales años 60)

El día 20 de julio de 1962, se bendijo e inauguró la Capilla luego de tres años de construcción y preparación, diseñada por el Ingeniero Carlos Guzmán. Ella ha sido testigo de bautismos, casamientos, comuniones, confirmaciones e innumerables misas de inicios, festejos y finalizaciones. También de momentos tristes y de consolación cristiana. Un lugar donde muchos han dejado su oración silenciosa, sólo para la virgen María que nos mira desde lo alto.

El colegio creció durante años en espacios, experiencias, cantidad de estudiantes, que en los inicios fueron solamente niñas y que luego sumaron a niños, respondiendo a las necesidades de la época.

Siempre en constante crecimiento, en el año 1996, se vivió el primer momento que unió en festejo a todos los Colegios de las Hijas de Jesús en el mundo: Madre Cándida y Madre Antoñita fueron beatificadas por Juan Pablo II. Fueron días de preparación y júbilo en toda la Comunidad Educativa, momentos que han dejado huellas en muchos corazones, que se vieron coronados cuando el 17 de octubre de 2010 Benedicto XVI proclamó Santa a nuestra querida Fundadora.

En cada Ciclo Lectivo se renueva la alegría y las palabras de Madre Cándida cobran vida:

“Me alegro de que tengan más niños, y quiera Dios que vengan más y se aproveche mucho en la piedad y virtud. Que amen mucho a Dios y tengan mucha devoción a Jesús Eucaristía”

Organigrama
Instalaciones

Contamos con salas y aulas divididas en los tres Niveles: inicial, primaria y secundaria, con espacios abiertos de esparcimiento.

Patio de Nivel inicial
Patio de Nivel primario y secundario
Patio de Nivel inicial
Patio de Nivel primario y secundario
  • Biblioteca con extenso material bibliográfico, reserva histórica y actual.
  • Dos gimnasios techados, en áreas separadas. Un gimnasio en el edificio de Nivel Inicial y el otro en Nivel Primario y Secundario. Con canchas de fútbol, handball, basket y volley. También allí, se realizan Actos Académicos y de Egresados.
Gimnasio Nivel inicial
Gimnasio Nivel primario y secundario
Gimnasio Nivel inicial
Gimnasio Nivel primario y secundario
  • Sala de Computación equipada para trabajar con cada grupo de estudiantes de manera personalizada. Todos los espacios cuentan con libre acceso de WIFI.
  • Laboratorio
  • Dos Salones de Actos donde se realizan Actos escolares o de Egresados, conversatorios, observación de videos y películas y obras de teatro.
Salón de actos
Salón de actos Nivel inicial
Salón de actos
Salón de actos Nivel inicial
  • Campo de Deportes del Colegio, con espacio verde, canchas de fútbol, basket, volley, zona de parrilla, SUM equipado para campamentos y sector de juegos infantiles.
Actos y campamentos en el Campo de Deportes
  • Además, contamos con Capillas en diversos sectores del Colegio y una Capilla mayor, donde se realizan diversas celebraciones.
Capilla Mayor
Capilla de Nivel Inicial