Proyecto Educativo

Sobre las bases del Ideario de los Colegios de las Hijas de Jesús y de los lineamientos del Documento Congregacional Nuestro Modo Propio de Educar que guía el accionar pedagógico, el Colegio elabora su Proyecto Educativo Institucional en el que expresa la propuesta educativa del centro.

El Colegio Eucarístico tiene como objetivo central, propio de los Colegios de las Hijas de Jesús, “evangelizar educando” Brinda educación desde los dos años hasta los 18. Cuenta con nivel inicial (con sala de dos años), nivel primario y nivel secundario. El nivel inicial y primario funcionan en turno mañana y turno tarde y el nivel secundario solo en turno mañana.

Rasgos fundamentales que lo identifican:

Desarrollo Integral de la persona:

Como proceso orientado al crecimiento de la personalidad de los educandos en todas sus dimensiones, mediante la asimilación crítica y sistemática de la cultura, en armonía con la fe y con una visión cristiana del mundo y de la vida que los capacite para comprometerse con la historia de su tiempo.

Experiencia de fe con sentido de Iglesia:

• Como seguimiento personal a Dios encarnado en Jesús y la adhesión a su mensaje.
  • Como una opción personal, libre y consciente, vivida en comunidad y proyectada hacia la sociedad mediante el testimonio y el compromiso solidario.
  • Como una nueva expresión de vivir el amor a María y transmitirlo.
  • Como vivencia de la filiación y fraternidad fomentada en las comunidades educativas.

Acción educativa inculturada:

• Es el amor que se hace cercano y concreto.
  • Es un movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos.
  • La ternura es usar los ojos para ver al otro, usar los oídos para escuchar al otro, para oír el grito de los pequeños, de los pobres, de los que temen el futuro; escuchar también el grito silencioso de nuestra casa común, la tierra contaminada y enferma.
  • La ternura consiste en utilizar las manos y el corazón para acariciar al otro. Para cuidarlo.
  • La ternura es el lenguaje de los más pequeños, del que necesita al otro.
  • La ternura es el camino que han recorrido los hombres y las mujeres más valientes y fuertes. La ternura no es debilidad, es fortaleza. Es el camino de la solidaridad, el camino de la humildad.

En clave de “Misión Compartida”:

• Como vivencia de la fraternidad y la filiación, potenciando la colaboración de vivir la misión en reciprocidad y formación conjunta Hijas de Jesús y laicos.
  • Como participación en colaboración en proyectos a favor de los más necesitados, el ecumenismo, el diálogo interreligioso y la construcción de la paz.
  • Como colaboración en la formación de personas abiertas a la vida, a los valores éticos, para que lleguen a ser capaces de comprometerse en la transformación de la sociedad.

Estilo Educativo caracterizado por:

• Un clima educativo cristiano, impregnado de valores evangélicos: libertad, sencillez, cercanía, amor universal y solidario, justicia y paz.
  • Un enfoque positivo de la educación, basado en el amor, que construye y estimula, da confianza, respeto y afecto.
  • Una pedagogía centrada en la persona y sus circunstancias destacando la comunicación interpersonal, el trato vivencial y el acompañamiento personal.
  • Una actitud comunitaria que favorezca la participación y el trabajo en equipo.
  • Un enfoque pedagógico, que favorece la formación de personas íntegras, acentúa la dimensión social de la enseñanza aprendizaje y contribuye al crecimiento de la reflexión, de la conciencia crítica y de la práctica solidaria.
  • Una actitud constante de discernimiento como modo de proceder.

Una preparación con responsabilidad para desempeñar bien la misión, siguiendo el carisma de Madre Cándida en la vivencia del día a día.