Propuesta educativa
El Nivel de Educación Primaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los seis (6) años de edad.
Nuestro Colegio plantea esta etapa como el momento clave para favorecer el desarrollo de la formación integral del estudiante. Se fomenta el crecimiento de distintas capacidades promoviendo un clima propicio para el aprendizaje, brindando diversas oportunidades para construir conocimiento basándonos en el estilo educativo propio de los colegios de las Hijas de Jesús fundado en un clima educativo cristiano, una pedagogía centrada en la persona y la educación en clave positiva.
Objetivos del Nivel
- Incentivar el Encuentro con Jesús desde la vivencia de los Sacramentos en la Iglesia.
- Profundizar la vida de la Madre Cándida incorporándose a la experiencia propia y su relación con los demás.
- Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones, poniendo especial atención al crecimiento en actitudes, valores y normas relacionadas con la dimensión trascendente del ser humano.
- Trabajar junto a las familias en la tarea educativa creando espacios de participación y respeto mutuo de manera de formar personas que ejerzan una ciudadanía responsable.
- Brindar oportunidades para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana propiciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y promoviendo el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo, responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje.
Talleres Extra-Curriculares
1) TALLER DE EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS
2) TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR
3) PROYECTO DE IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS
4) TALLER TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Proyectos institucionales
1) PROYECTO: DEJA TU HUELLA Y SALVA EL PLANETA
En consonancia con la Encíclica Laudato Si, nuestro Colegio busca diversas formas de propiciar la reducción, reutilización y el reciclado de diversos residuos, creando una conciencia ecológica que permita tener una mirada crítica ante situaciones cotidianas.
Se busca sensibilizar, estimular la participación de las familias, identificar alternativas adecuadas para el cuidado de Nuestra Casa Común.
Algunas de las propuestas incluyen el compostaje, la recolección de tapitas plásticas, cartones, ecobotellas, entre otras.
2) PROYECTO: CONVIVENCIAS
En nuestro Colegio la convivencia se presenta como un trabajo en conjunto que implica a toda la Comunidad Educativa, se trabaja como una construcción que se realiza día a día. Esto supone entender diferencias, discusiones, pero también apertura, tolerancia, respeto por la diversidad. Creemos en una escuela participativa, democrática, dialógica, incluyente y transformadora.
A través de valores como la solidaridad, la verdad, la paz, el respeto, la tolerancia, la justicia, la igualdad de oportunidades, empezamos a entender lo que es con-vivir en la escuela y desde allí profundizamos la manera en que nos expresamos, sentimos y queremos.
Desde este proyecto se busca educar en el respeto por el bien común, en proyectos solidarios estando comprometidos con la realidad que nos rodea.
El Proyecto se concreta en el Campo de Deportes y se ve atravesado por diversas materias, que se unen en una gran trabajo interdisciplinario en pos de nuestros estudiantes, el cuidado de las emociones y el buen clima áulico.
3) PROYECTO: CAMPO DE DEPORTES
Nuestro Campo de Deportes tiene instalaciones que permitirán desarrollar prácticas necesarias para complementar y ampliar la propuesta pedagógica, ya que la corporeidad y la motricidad constituyen dimensiones significativas del ser humano, que se van construyendo en el transcurso de la vida.
Las clases en el Campo de Deportes posibilitan nuevas experiencias de convivencia democrática y propician la construcción de la ciudadanía siendo concebidas como espacios de encuentro y de aprendizaje. En los cuales, los niños constituyen grupos, desempeñan roles, se organizan en forma participativa y se comprometen en las diversas situaciones planteadas.
La institución cuenta con un Equipo de Educadores, especialistas en el ambiente natural y en la organización de Campamentos que son articulados desde una visión interdisciplinaria. Se busca fortalecer la convivencia con Dios, la naturaleza y nuestro entorno, en línea con el ideario del Colegio y teniendo, como eje transversal, la integración entre los estudiantes y el desarrollo personal de cada uno de ellos, en su mejor expresión.
4) PROYECTO DE EDUCACÍON SEXUAL INTEGRAL
Entendemos a la Educación Sexual Integral como una propuesta curricular con perspectiva transversal; una manera de concebir la sexualidad como parte constitutiva de todo sujeto y no como aspecto aislado de la vida reductible exclusivamente a los genitales o a las funciones reproductivas.
Algunos propósitos del Nivel son:
- Cuidar el cuerpo y la salud.
- Valorar la afectividad.
- Garantizar la equidad de género.
- Respetar la diversidad.
- Ejercer nuestros derechos.