Noviembre: Mes de la Virgen María

El mes de noviembre siempre es una época muy especial para Nuestra Institución, ya que celebramos el Mes de la Virgen María y realizamos una Acción de Gracias por todo lo vivido durante el año, bajo el lema: Juntos crecemos en santidad.

Expo María

Los cursos de Nivel Primario, junto a sus Catequistas, prepararon la Expo María en el Hall del Colegio, donde investigaron diversas advocaciones marianas, su historia, las costumbres del lugar, su estampita y oraciones. Luego, prepararon los stands que fueron recorridos por todo el Nivel Primario y el Nivel Inicial.

Santa Cándida tenía una devoción especial por la Virgen Inmaculada, fue su guía y amparo durante muchas situaciones de su vida personal y congregacional. La Virgen María nos cubra con su manto…

Testimonios vocacionales

Durante el mes de noviembre, toda la Comunidad recibió a dos novicias que cursaron su Experiencia de Apostolado en Nuestro Colegio. Provenientes de República Dominicana, pero residentes en Córdoba donde se encuentra el Noviciado Internacional de la Congregación, Isairis y Madelyn compartieron con mucho entusiasmo y alegría diversas actividades institucionales y pastorales.

Se acercaron a las aulas a compartir testimonios de sus procesos de discernimiento en el Noviciado, sus estudios previos, sus proyectos en los siguientes años, fueron algunos de los temas que compartieron ante las preguntas curiosas de los estudiantes.

Apoyo Escolar y Merendero

Los estudiantes de Nivel Secundario de 4°, 5° y 6° año, participaron durante todo el año del Apostolado en la Capilla Nuestra Señora de Luján de Los Hornos, donde brindaron clases de apoyo escolar, juegos y merienda a niños del barrio de todas las edades. También acompañaron Exalumnos de diferentes edades que se sumaron a la propuesta.

Fueron meses de constancia y esfuerzo donde todos los viernes, luego de almorzar en el Colegio, se trasladaban en colectivo hasta el Barrio. “Recibimos más de lo que vinimos a dar”, fue una de las frases que más resonaba luego de cada tarde compartida.

La experiencia del Apostolado Social es motivada constantemente en los estudiantes de Nivel Secundario, de manera de poder afianzar y acrecentar todos los estudios en Formación Religiosa de los años anteriores. El estar en contacto con otras realidades, vulnerables y con necesidades, permite la apertura al diálogo, la interiorización en problemas sociales, el espíritu crítico y la profundización del Carisma de las Hijas de Jesús, arraigando valores que la Madre Cándida practicaba en los primeros años de su adolescencia.

“Donde no hay sitio para los pobres, no hay sitio para mi…”

Euca Joven y Euca Niños

Las actividades del Euca Joven continuaron su segundo año consecutivo, con la coordinación de estudiantes de 5° y 6° año de Secundaria y exalumnos de diversas edades.

El espacio fue pensado para fortalecer vínculos fraternos entre los estudiantes, conocer y profundizar aspectos del Carisma y de la relación personal y comunitaria con Dios. A través de juegos, dinámicas grupales, arte, videos, reflexiones, los encuentros giraron en torno a diversos ejes que dieron sus frutos durante la Visita al Hogar Padre Pío, donde viven abuelas.

El contacto con las abuelas, jugar con ellas, escucharlas, compartir la merienda, fueron momentos que quedarán en la memoria de todos los participantes, donde nos hicimos eco de las palabras del Papa Francisco que indicó que los abuelos son “raíces que los más jóvenes necesitan para llegar a ser adultos”, por lo que no deben ser relegados como “descartes improductivos” ni mucho menos “sacarlos de la agenda de nuestras prioridades”.

Y hacia finales de noviembre, con mucha alegría, se presentó la nueva propuesta: Euca Niños, destinada a generar un espacio con los estudiantes de 4°, 5° y 6° de Nivel Primario. Participaron muchos estudiantes, con mucho entusiasmo por las actividades planteadas y esperando continuar con el espacio el año que viene.