Historia del Colegio

El 9 de febrero de 1933, un grupo de religiosas españolas emprende un largo viaje siguiendo el deseo de Madre Cándida: “Al fin del mundo iría yo en busca de almas”. Dejan su tierra para llegar a América y respetar su decisión de Y se hacen eco del deseo que ella no pudo cumplir: fundar un colegio en Argentina. Alquilaron una casa en la calle 6 Nº 1524. Hasta el 4 de marzo fueron preparando la casa y ese día se inauguró el Centro Educativo bajo el patrocinio de S Teresita. El 26 de junio se unen a ellas Inés Recio, profesora de música, Josefa Zubeldia y nuestra más que querida María Jesús Garmendia, Madre Jesusa. El 9 de agosto de 1940 se coloca la piedra fundamental del actual edificio del Colegio. En 1952 adopta el nombre que conserva hasta hoy: “Corazón Eucarístico de Jesús” inspirado en el culto a la Eucaristía. En 1958 se inaugura el edificio completo del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús con las características actuales, el hall que recibió y recibe a varias generaciones de alumnos con la bienvenida del sagrado Corazón con sus brazos extendidos, el patio, las galerías aún sin ventanas y su entrañable clima de acogida a quienes ingresaban a él.

Al año siguiente se inaugura el Jardín de Infantes sobre calle 6 recibiendo a las más pequeñas para iniciar su formación en el carisma de la Madre Cándida desde temprana edad. Ese mismo año se coloca la piedra fundamental de la capilla, diseñada por el ingeniero Carlos Guzmán que, el 20 de julio de 1962, luego de tres años de construcción se bendice e inaugura. Ella ha sido testigo de bautismos, casamientos, comuniones, confirmaciones e innumerables misas de inicios, festejos y finalizaciones. También de momentos tristes y el lugar donde muchos han dejado su oración silenciosa, sólo para la virgen María que nos mira desde lo alto. El colegio creció durante años en espacios, experiencias, cantidad de niñas, de docentes y siempre atentos a las necesidades de cada época. En 1982 a los 50 años de la llegada al país de las Hijas de Jesús, se funda el edificio del Jardín sobre calle 58 que no tardó de llenarse de risas, canciones y muchísimo amor.

Siempre en constante crecimiento en el año 1996 se vive el primer momento que unió en festejo a todos los colegios de las Hijas de Jesús en el mundo: Madre Cándida y Madre Antoñita eran beatificadas por Juan Pablo II. En La Plata, el colegio tradicionalmente de mujeres abría sus puertas a los varones que traerían una nueva impronta, alegría y dinámica al colegio. El ciclo lectivo de 2001 comienza con una novedad muy esperada, nuevamente atentas a las necesidades de su comunidad, las Hijas de Jesús inauguran el Jardín maternal. Se renueva la alegría y las palabras de Madre Cándida cobran vida nuevamente: “Me alegro de que tengan más niños, y quiera Dios que vengan más y se aproveche mucho en la piedad y virtud. Que amen mucho a Dios y tengan mucha devoción a Jesús Eucaristía”” Este deseo se sigue haciendo realidad en 2004. El colegio recibe más niños aún, ahora en el turno mañana del Jardín. Esas familias, algunas nuevas, otras que eligen el colegio para sus hijos como sus padres lo eligieron para ellos, apoyan este proyecto que continúa creciendo en 2007 con la apertura del turno mañana de la educación Primaria. Proyecto que hoy ve con éxito a sus primeros egresados en su Escuela Secundaria. El 17 de octubre de 2010 se vive el momento más importante para todos los que formamos la familia de Madre Cándida: Benedicto XVI la proclama Santa.

Centro Educativo bajo el patrocinio de Santa Teresita