Taller extra curricular

CICLO BÁSICO

El Arte, “Taller de Producción de Proyectos Artísticos”: Esta propuesta de trabajo para 1° año de secundaria, atiende especialmente a los procesos constructivos de la música en la composición y ejecución interpretativa. Los alumnos en este espacio adquirirán capacidades para identificar procedimientos musicales de repetición, imitación y variación en obras musicales; ejecutar en forma interpretativa obras musicales, con ajustes, fluidez y continuidad; reflexionar críticamente sobre la producción musical en los medios de comunicación.

El mundo de la adolescencia, “Taller de Cultura Adolescente”: Desde este espacio se trata de dar respuesta a las realidades de nuestros alumnos, buscando una educación integral de la sexualidad que va más allá de la transmisión de saberes, que consiste en enseñar a amar, respetarse y respetar al otro, en formar para la vida y dar herramientas necesarias para vivir en plenitud. En estos talleres se promueve el desarrollo de la personalidad a fin de que los jóvenes logren un dominio de si, adquiriendo criterios, buenas costumbres, virtudes, habilidades de autoconocimiento, autoestima, autodominio y autonomía, necesarias para vivir en ejercicio de libertad responsable.

CICLO SUPERIOR

Economía, “Taller de Lenguajes Contables”: Las organizaciones en la sociedad actual son fuente de empleo, transmisoras de conocimientos o posibilitadoras de la satisfacción de la mayoría de las necesidades, razón por la cual se hace fundamental introducir su conocimiento. Se pretende en este espacio buscar que los jóvenes desarrollen habilidades y capacidades para localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar la información en forma adecuada y comprendan el valor de la información como recurso para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, principalmente las empresas.

Filosofía, “Taller de Pensamiento Filosófico”: Este taller tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes una primera aproximación a la filosofía. En este espacio se busca que desarrollen la capacidad de formular preguntas en un afán de continua investigación y en un diálogo tanto con los demás como consigo mismos. Se busca que los jóvenes identifiquen y comprendan las ideas y concepciones filosóficas fundamentales; apliquen, para el análisis y la crítica, procedimientos y herramientas que aporta la filosofía;

Reflexionen críticamente acerca de cuestiones filosóficas socialmente significativas; trabajen la argumentación y la crítica frente a los distintos puntos de vista siempre en un contexto de respeto por el pensamiento de los otros; descubran la importancia de la experiencia personal en la construcción del conocimiento.

Idiomas, “ Taller de Investigación en Lengua Extranjera (Francés)”: Este taller permite a los jóvenes descubrir una segunda lengua extranjera, ampliando de esta manera su formación integral ya que el conocimiento de un segundo idioma extranjero es necesario para progresar en una sociedad cada vez más competitiva, que necesita de profesionales cada vez más capacitados. El plurilingüismo, además, despierta el interés por otras culturas, por comprender y estudiar manifestaciones culturales, artísticas e ideológicas de diferentes pueblos.

Fisicoquímica: “Taller Científico”: en este espacio se pretende, en el último año, completar los contenidos del Área de Ciencias Naturales con el objetivo de terminar de

Afianzar conocimientos que permitan la articulación y continuidad en una trayectoria académica posterior. Se busca que los jóvenes completen con este espacio el desarrollo de las habilidades necesarias para aprender ciencias; que terminen de adquirir la capacidad de leer textos de divulgación científica relacionados con temas de física, química, medio ambiente; adquieran la capacidad de interpretar ecuaciones químicas, físicas y matemáticas, para dotarlas de significado y sentido dentro del ámbito específico de las aplicaciones químicas.

Orientación Vocacional: “Taller de Orientación Vocacional”: Este espacio tiene como objetivos que los jóvenes avancen a partir del autoconocimiento en la elaboración de un proyecto de vida frente a la situación de egreso del Nivel Secundario. Se busca que logren reconocer intereses, capacidades y limitaciones personales en relación a la elección vocacional-ocupacional; informarse sobre las ofertas educativas y laborales y llegar a comprender el mercado de trabajo y las posibles vías de inserción laboral.