Talleres extra curriculares

CICLO BÁSICO

El mundo de la adolescencia, “Taller de Cultura Adolescente”: Desde este espacio se trata de dar respuesta a las realidades de nuestros alumnos, buscando una educación integral de la sexualidad que va más allá de la transmisión de saberes, que consiste en enseñar a amar, respetarse y respetar al otro, en formar para la vida y dar herramientas necesarias para vivir en plenitud. En estos talleres se promueve el desarrollo de la personalidad a fin de que los jóvenes logren un dominio de si, adquiriendo criterios, buenas costumbres, virtudes, habilidades de autoconocimiento, autoestima, autodominio y autonomía, necesarias para vivir en ejercicio de libertad responsable.

CICLO SUPERIOR

Economía, “Taller de Lenguajes Contables”: Las organizaciones en la sociedad actual son fuente de empleo, transmisoras de conocimientos o posibilitadoras de la satisfacción de la mayoría de las necesidades, razón por la cual se hace fundamental introducir su conocimiento. Se pretende en este espacio buscar que los jóvenes desarrollen habilidades y capacidades para localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar la información en forma adecuada y comprendan el valor de la información como recurso para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, principalmente las empresas.

Filosofía, “Taller de Pensamiento Filosófico”: Este taller tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes una primera aproximación a la filosofía. En este espacio se busca que desarrollen la capacidad de formular preguntas en un afán de continua investigación y en un diálogo tanto con los demás como consigo mismos. Se busca que los jóvenes identifiquen y comprendan las ideas y concepciones filosóficas fundamentales; apliquen, para el análisis y la crítica, procedimientos y herramientas que aporta la filosofía;

Reflexionen críticamente acerca de cuestiones filosóficas socialmente significativas; trabajen la argumentación y la crítica frente a los distintos puntos de vista siempre en un contexto de respeto por el pensamiento de los otros; descubran la importancia de la experiencia personal en la construcción del conocimiento.

Idiomas, “ Taller de Investigación en Lengua Extranjera (Francés)”: Este taller permite a los jóvenes descubrir una segunda lengua extranjera, ampliando de esta manera su formación integral ya que el conocimiento de un segundo idioma extranjero es necesario para progresar en una sociedad cada vez más competitiva, que necesita de profesionales cada vez más capacitados. El plurilingüismo, además, despierta el interés por otras culturas, por comprender y estudiar manifestaciones culturales, artísticas e ideológicas de diferentes pueblos.

Fisicoquímica: “Taller Científico”: en este espacio se pretende, en el último año, completar los contenidos del Área de Ciencias Naturales con el objetivo de terminar de afianzar conocimientos que permitan la articulación y continuidad en una trayectoria académica posterior. Se busca que los jóvenes completen con este espacio el desarrollo de las habilidades necesarias para aprender ciencias; que terminen de adquirir la capacidad de leer textos de divulgación científica relacionados con temas de física, química, medio ambiente; adquieran la capacidad de interpretar ecuaciones químicas, físicas y matemáticas, para dotarlas de significado y sentido dentro del ámbito específico de las aplicaciones químicas.

Orientación Vocacional: “Taller de Orientación Vocacional”: Este espacio tiene como objetivos que los jóvenes avancen a partir del autoconocimiento en la elaboración de un proyecto de vida frente a la situación de egreso del Nivel Secundario. Se busca que logren reconocer intereses, capacidades y limitaciones personales en relación a la elección vocacional-ocupacional; informarse sobre las ofertas educativas y laborales y llegar a comprender el mercado de trabajo y las posibles vías de inserción laboral.

“Proyecto de articulación de Niveles Secundario-Universitario”: dirigido a alumnos de 6° año de Nivel Secundario.

En el último tramo del Colegio Secundario los jóvenes encausarán su orientación vocacional para que poder vivenciar el llamado de Dios a una misión particular, descubrir que Él tiene un proyecto para cada uno y a través de él podrán alcanzar su felicidad.

Para ser protagonistas de su verdadera realización personal y poder comprometerse con la Historia de su tiempo deberán:

• Actualizarse en saberes y habilidades.
  • Superar el facilismo orientando su propio proyecto vocacional.
  • Capacitarse para proseguir estudios superiores.

El presente proyecto busca acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de su verdadera vocación. Para ello, se organizan diferentes actividades a los largo del año escolar:

• Dictado del Taller de Orientación Vocacional, de una hora de duración, una vez por semana.
  • Realización de charlas y/o conferencias organizadas por el Equipo Directivo, a cargo de estudiantes jóvenes, que darán más luz a las posibles elecciones.
  • Realización de charlas y/o conferencias organizadas por el Equipo Directivo, a cargo de profesionales representativos, con actuación académica.
  • Visitas a algunas facultades (de las Universidades estatales o privadas). Algunas de estas visitas son realizadas por zoom y otras con traslado a los lugares.
  • Acompañamiento en actividades relacionadas con los diferentes cursos de ingreso a las diversas Facultades.
  • Realización de Talleres específicos, organizados de acuerdo a las demandas de los jóvenes cada año, que se desarrollan en el último trimestre del ciclo lectivo, con docentes invitados, o docentes del propio establecimiento.