Documentos Congregacionales

Sustentan el accionar del colegio y son conocidos por la Comunidad Educativa.

  • NMPE: “Nuestro Modo Propio de Educar”, documento que reúne el pensamiento pedagógico de la Madre Cándida recogido de las cartas que la Madre escribió a las Hermanas, de los diarios de las comunidades y de forma más sistemática en las ‘Reglas de las Hermanas Maestras’ y en los ‘Consejos para la educación cristiana’. Otra fuente básica para este documento fueron las Constituciones de las Hijas de Jesús (CFI) y sus Directrices y Normas Complementarias (DNC). Además de los documentos también se tuvo en cuenta la experiencia hoy de las Hijas de Jesús. Este documento, NMPE, es la base de los colegios de las Hijas de Jesús por eso se lo suele trabajar en reuniones con padres y docentes.
  • DCG XVII:Determinación de la Congregación General XVII”. La Congregación General es una reunión de las Hermanas Hijas de Jesús, de diferentes países del mundo, que se realiza cada seis años, su primer objetivo es la elección de la Superiora General, autoridad máxima en la Congregación, y sus Consejeras. Una vez realizada la elección se procede a tratar diferentes asuntos y desafíos que se le presentan a la Congregación para el próximo sexenio, luego de ser discutidos, discernidos y aprobados, pasan a formar un documento que se llama DETERMINACIONES DE LA CONGREGACIÓN GENERAL, con el número correspondiente. El mismo contiene lineamientos que la Congregación toda- ‘Hijas de Jesús-Laicos’ –en clave de misión compartida, se compromete a vivir y poner en práctica. De esta manera el Carisma de Santa Cándida María de Jesús seguirá dando respuesta a las necesidades de hoy y del futuro.
  • PEI: “Proyecto Educativo Institucional”. Sobre la base de los documentos anteriores los colegios de las Hijas de Jesús en Argentina han elaborado su PEI.

En este documento se explicitan:

  • Los Rasgos Fundamentales que identifican a los centros educativos de las Hijas de Jesús.
  • El Estilo Educativo
  • Objetivos Generales por Niveles
  • Perfil del Alumno/a
  • Perfil del Educador/a
  • Los Roles y Funciones de cada uno/a que son la expresión viva de la misión evangelizadora.
  • Acuerdos de Convivencia. “Partimos no sólo de reconocer en el educando su papel de agente educador de sí mismo, sino que tenemos presente que él es el centro de toda la comunidad educativa y en torno a él se nuclean los objetivos primeros y fundamentales de nuestra labor. (NMPE 163)
©2018 Colegio Eucarístico La Plata - Diseñado por: Estudio Genba